A todo catlover le ha pasado que al irse por la mañana deja a su michi durmiendo plácidamente, pero al volver en la tarde lo encuentra durmiendo de nuevo, eso nos hace preguntarnos ¿haría alguna actividad durante el día? ¿Le pasa algo? ¿Está bien? Bueno…¡es totalmente normal!, y aquí te explicamos porqué.
¿Cuánto duermen los gatos?
Los gatos duermen en promedio entre 12 y 15 horas al día, lo que puede variar dependiendo de su edad, de hecho, ¡los gatitos pueden llegar a dormir más de 20 horas seguidas! Es cierto que al llegar a la adultez disminuyen las horas de sueño, pero al llegar a edad senior, vuelven a necesitar más tiempo de descanso.
¡No creas que son flojos! Está en sus genes, ya que son depredadores por naturaleza, y si bien no salen a cazar su alimento (como los gatos salvajes), gastan mucha energía con la poca actividad física que realizan; como jugar, trepar y correr. Además, siempre están alerta, lo que los mantiene tensos y adrenalínicos, por lo que necesitan una siestecita para reponerse.
¿Cómo es el sueño de los michis?
Cabe destacar que los michis son de sueño ligero en comparación a los humanos, como dijimos anteriormente, ellos siempre están alerta, por lo que en lugar de dormir por muchas horas seguidas, tomas pequeñas siestas a lo largo del día, las que pueden durar entre una y dos horas.
Otro factor que puede influir en las horas de sueño es el clima, en periodos fríos como el invierno, los gatos suelen dormir más horas para ahorrar energía y mantener el calor corporal.
¿Habías escuchado que son animales nocturnos? La verdad es que son crepusculares, lo que significa que están más activos durante el amanecer y el anochecer, esto debido a su instinto de caza, ya que normalmente ese es el horario en el que los animales salen en busca de sus presas. Quizás por eso es que lo ves durmiendo tanto durante el día.
¿Cuándo preocuparse?
Ahora bien, si tu michi tiene un patrón de sueño definido y notas que de un momento a otro cambiar y comienza a dormir más o menos horas que antes, si le cuesta encontrar una posición cómoda para dormir o hace un gran esfuerzo para levantarse, existe la posibilidad de que esté enfermo, en ese caso debes acudir al médico veterinario.
Y tú, ¿prefieres despertarlo para jugar o dormir una siesta junto a él?